miércoles, 25 de marzo de 2015

El derecho romano


La sociedad romana regulaba sus relaciones económicas y sociales a través del Derecho Romano, que pervive en gran parte de la legislación europea (la continental).

Las costumbres y leyes romanas se superpusieron a las indígenas, menos elaboradas.

La influencia social y militar de Roma en la mayor parte de la Península Ibérica fue total.





La Ley de las XII Tablas (lex duodecim tabularum o duodecim tabularum leges) o Ley de igualdad romana fue un texto legal que contenía normas para regular la convivencia del pueblo romano. También recibió el nombre de ley decemviral. Por su contenido, se dice que pertenece más al derecho privado que al derecho público. Fue el primer código de la Antigüedad que contuvo reglamentación  sobre censura (pena de muerte por poemas satíricos). La ley se publicó al principio en doce tablas de madera y, posteriormente, en doce planchas  de bronce que se expusieron en el foro. Debido a que no queda indicio alguno de su existencia, algún autor ha llegado a sugerir que no existieron.





En la actualidad: 

Lo más llamativo del Derecho Romano, a diferencia de otros derechos nacionales, es que no desapareció al desaparecer el poder político de Roma. Desde la Edad Media, en que fue acogido y asimilado por los pueblos bárbaros, pasando por la Modernidad, hasta el siglo XIX, el Derecho Romano no sólo sobrevivió sino que se extendió a otros continentes.

El sistema jurídico que nos legó Roma constituye hoy en día el núcleo del Derecho de todo occidente.
El Derecho Romano es todavía una asignatura que deben cursar obligatoriamente todos los estudiantes de Derecho.




No hay comentarios:

Publicar un comentario